lunes, 13 de marzo de 2017

Quesería Bedón - Quesos Artesanos de Asturias -

Hoy queríamos hablaros un poco sobre la Quesería Bedón para que podáis conocerla un poco más de cerca.

Se trata de una pequeña empresa familiar que aunque tiene su origen en el 2003, lleva a sus espaldas una gran experiencia en la elaboración del queso.

El queso Bedón es el resultado de una antigua tradición quesera que ha ido pasando de generación en generación.

Antigüamente en San Martín se elaboraban quesos de oveja y de vaca, que luego se llevaban a vender al mercado semanal de Posada de Llanes.
Mercado Antiguo Posada de Llanes
Este documento pertenece al Museo del Pueblo de Asturias y  está protegido bajo Licencia "Creative Commons"
La Quesería Bedón se encuentra en Frieras, (Posada de Llanes, Asturias), y está a la orilla del río Bedón muy cerca de la desembocadura del mismo. Es por este motivo que lleva su nombre.  
Río Bedón
 El río Bedón desemboca en la playa de San Antolín, una playa concurrida y muy apreciada por los practicantes del surf, ya que es una playa abierta y de gran oleaje.
Playa de San Antolín
Entre la quesería y la desembocadura del río Bedón, se encuentra el Monasterio de San Antolín. Fue construido sobre el siglo XIII, y es para muchos la joya más importante del Románico del oriente de Asturias.
La imagen puede contener: exterior
Monasterio de San Antolín de Bedón
Pero volviendo a la quesería, todos los componentes que intervienen en la elaboración de los quesos Bedón son naturales, y la leche utilizada proviene de rebaños de vacas y cabras propios que pastorean por sus tierras. 
Rebaño de Cabrás de Bedón
Viendo el entorno natural en el que están ubicados la quesería y los rebaños, no es de extrañar que el resultado sean unos quesos de gran sabor y calidad. Quesos de Asturias muy bien elaborados, que respetan la tradición y forma de los quesos de nata típicos de la zona, en los que sin duda influyen los buenos pastos, la experiencia en la elaboración y las buenas formas de trabajar.
Vacas Pastando en Frieras
La Quesería Bedón elabora artesanalmente tres tipos de queso en varios formatos: de vaca, de cabra y de mezcla de las dos leches. Son quesos de corte uniforme, tacto suave, textura fina, aromáticos y de sabor intenso. También elabora requesón y quesos frescos muy apreciados en la zona. Eso si, siempre respetando un proceso artesanal en todos los pasos de la producción, desde el criado del ganado hasta la elaboración de los quesos. 
Quesos Bedón
La Quesería Bedón ha conseguido varios galardones por la calidad de sus productos artesanales. En los años 2006 y 2007, sus quesos fueron distinguidos entre los mejores de España en un concurso de catas celebrado en el XX y XXI Salón Internacional del Club del Gourmet. En el año 2005, en Oviedo, se llevó un premio en la Feria de la Ascensión. Y también la asociación de catas El Pláganu, de Avilés, le concedió el premio al mejor queso de Asturias del año 2008.

En la tienda online Origen Asturias se pueden ver y comprar todos los formatos de queso existentes de la Quesería Bedón. También tenemos más variedad de quesos de Asturias que podemos enviar a cualquier lugar de España a través de nuestra mensajería. Ahora se pueden disfrutar los quesos de Bedón en cualquier época del año.

Podéis ver los quesos aquí -->-->--> QUESOS BEDÓN